Tres Cantos se construyó como una ciudad ejemplar por su urbanismo, por sus dotaciones y servicios. Gracias a la participación y al esfuerzo de su ciudadanía construimos una ciudad moderna, con amplias zonas peatonales y espacios verdes donde compartíamos nuestras vidas, nuestros problemas y preocupaciones. Donde jugaban nuestros hijos e hijas, donde nuestros jóvenes descubrían la vida. Fue la ciudadanía, junto a un gobierno socialista, los que hicieron posible el Tres Cantos que soñamos los que vinimos a esta ciudad hace cuarenta años.

Pero Tres Cantos ha ido perdiendo su esencia poco a poco. Estos 19 años de gobierno del Partido Popular han paralizado a sus vecinos y vecinas lentamente. Ya no se cuenta con ellos, las decisiones se toman en los despachos. La ciudadanía, su entramado social, los jóvenes y los mayores quieren un futuro distinto para su ciudad, quieren ser actores protagonistas en el desarrollo de su municipio. El gobierno del Partido Popular está diluyendo las señas de identidad del nuestro municipio. Prácticamente tenemos los mismos servicios públicos y las mismas dotaciones públicas que había hace 20 años a pesar de que la población se ha duplicado.

Los Socialistas de Tres Cantos queremos recuperar el tiempo perdido. Queremos volver a hacer política, queremos volver a construir junto a vosotros y vosotras, un futuro renovado para nuestra ciudad.

Un futuro que mejore la vida de las personas

Queremos que cualquier vecino que lo necesite y, especialmente, los y las jóvenes y las familias monoparentales puedan acceder a una vivienda digna y asequible.

Compromiso 1. Poner en marcha la Agencia Municipal del Alquiler, para crear un parque de vivienda en alquiler público gestionado desde el Ayuntamiento.

Compromiso 2. Promocionar la vivienda pública junto al resto de las administraciones.

Queremos que nuestros mayores encuentren las condiciones óptimas para una vida autónoma aquí en su municipio.

Compromiso 3. Apostar por el desarrollo de políticas de atención domiciliaria y personalizada a nuestros mayores.

Los socialistas queremos la mejor atención para los 1500 desempleados de nuestro municipio.

Compromiso 4. Poner en marcha la Oficina Municipal de Empleo.

Desde que en el año 1991 se puso en marcha el I Plan de Igualdad Municipal gracias a un gobierno socialista. No se han vuelto a implementar políticas integrales de igualdad en nuestro municipio. El Partido Popular no cree en la igualdad de género. Vamos a impulsar el Plan de Igualdad Municipal. Queremos un Tres Cantos feminista.

Compromiso 5. Crear la Unidad de Igualdad de Género Municipal.

Construiremos una ciudad de oportunidades para la plena inclusión de personas con capacidades diferentes.

Compromiso 6. Mejorar la integración sociolaboral de estos vecinos y vecinas y la accesibilidad del municipio a través de una mesa de trabajo.

Un modelo de ciudad ambicioso

Tres Cantos tiene que ser una ciudad a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático, el gran reto de la humanidad:

Compromiso 7: La administración municipal tendrá un suministro eléctrico de origen 100% renovable.

Compromiso 8: Poner en marcha un Plan Municipal para mejorar la calificación energética de los edificios municipales.

Compromiso 9: Abrir la Oficina Municipal de asesoría energética a los ciudadanos.

Compromiso 10: Dotar de ayudas a las comunidades de vecinos para mejorar la calificación energética y la autogeneración de energía mediante renovables.

Compromiso 11: Establecer desgravaciones fiscales a los comercios e industrias que trabajen en la autogeneración de energía con renovables.

Compromiso 12: Proponer un plan de minería en el Vertedero de Colmenar Viejo para acabar con los malos olores que llegan a Tres Cantos.

Compromiso 13: Crearemos un centro de atención a las mascotas con guardería y cursos formativos.

Compromiso 14: Poner en marcha una Estrategia Local de Residuos que tenga en cuenta:

      • El desarrollo de campañas de concienciación vecinal.
      • La implantación del contenedor marrón y de composteras municipales.
      • La reducción de la utilización de plásticos.

La movilidad de los ciudadanos es otro de los grandes retos del futuro. Tenemos que dejar de poner parches y afrontar las soluciones para mejorar la movilidad dentro de nuestro municipio y en las conexiones con Madrid y la Sierra Norte.

Compromiso 15: Crear el Plan Municipal de Movilidad Sostenible en el municipio, para:

      • El fomento del uso de la bicicleta, los trayectos a pie y el transporte público.
      • El rediseño líneas de autobús internas que conecten de manera eficaz con los colegios e institutos.
      • Poner en marcha vehículos lanzadera no contaminantes para conectar los puntos estratégicos del municipio.

Compromiso 16: Rediseñar, junto al Consorcio de Transportes, las líneas de autobús interurbano para que, de las dos líneas de autobús que existen, una entre por la salida 21 y salga por la 25 y la otra haga lo contrario.

Compromiso 17: Habilitar una línea de autobús que una Tres Cantos con el intercambiador de Moncloa.

Con la Universidad Autónoma de Madrid tan cerca y con un tejido empresarial de primer nivel tecnológico, Tres Cantos debe estar a la cabeza del desarrollo tecnológico.

Compromiso 18: Convertir Tres Cantos en una ciudad-campus donde colaboren universidades, formación profesional y las empresas del municipio.

Compromiso 19: Desarrollar un laboratorio de investigación I+D+I y Startups vinculado a este campus.

Plan Especial en el AR Nuevo Tres Cantos.

A diferencia de como los socialistas diseñamos Tres Cantos, el Partido Popular diseñó el Nuevo Tres Cantos como comunidades aisladas, donde no existe relación entre los vecinos de distintas comunidades. No hay servicios públicos. Ni escuelas infantiles, ni colegios, ni centro de salud, ni instalaciones deportivas, ni locales para comercios. Por no haber, no hay ni siquiera una plaza donde reunirse.

El Nuevo Tres Cantos necesita un impulso, necesita un plan urgente.

Compromiso 20: Realizar un plan estratégico para desarrollar los servicios y dotaciones públicas:

        • Centro de salud
        • Escuela Infantil
        • Zona de comercio de proximidad
        • Biblioteca Municipal
        • Polideportivo Municipal

Un futuro que no olvide la identidad tricantina

Cultura y Deporte, son dos de los rasgos identitarios de nuestra ciudad. Debemos potenciar y desarrollar la Cultura y el deporte local como vehículos del desarrollo de nuestra identidad y de nuestra economía.

      • Compromiso 22: Colaborar con la Fundación Tres Cantos por el Deporte para potenciar el deporte de base con especial incidencia en la promoción del deporte femenino y el deporte inclusivo.
      • Compromiso 23: Habilitar el Lago del parque central para la práctica de deportes de remo y natación.
      • Compromiso 24: Crear un centro de formación y alto rendimiento para eSports.
      • Compromiso 25: Poner en marcha el Patronato Municipal de Cultura donde las entidades del municipio y la administración trabajen juntos para la promoción de la Cultura Local.
      • Compromiso 26: Construir la Casa de las Asociaciones, junto a las entidades tricantinas.

Sin tu participación no es posible

Los socialistas tenemos un plan, tenemos unos objetivos, pero queremos contar con los vecinos y vecinas y escuchar sus propuestas. Por eso, el eje de nuestro gobierno será el de implantar un modelo en el que la participación ciudadana sea el motor del cambio hacia el futuro. Debemos potenciar la Carta de Participación ciudadana que el Partido Popular tiene escondida en algún cajón, y desarrollar nuevas herramientas para la participación.

Compromiso 27: Desarrollar un reglamento de Presupuestos Participativos vinculantes.

Compromiso 28: Poner en marcha los Plenos vecinales para tratar de manera específica los asuntos que planteen los vecinos.

Compromiso 29: Crear la Comisión de Participación de la Infancia y adolescencia para potenciar la participación de los más pequeños del municipio en el desarrollo de las políticas municipales.

Una administración a la altura del reto

El último ingrediente, pero tan importante como el resto, es disponer en el Ayuntamiento de una Administración moderna y una financiación sostenible para desarrollar estos proyectos y donde los funcionarios deben desarrollar su trabajo con la calidad de medios y personal que merecen.

Compromiso 30: Reforzar la plantilla donde sea necesario mediante la contratación pública y el impulso de la EMS.

Compromiso 31: Poner en marcha la Unidad de Asuntos Europeos encargada de buscar financiación europea para el desarrollo de proyectos innovadores.

Descarga los 31 compromisos en PDF

Descarga el Programa Electoral completo


¡Participa!

Mándanos tu propuesta: